Cafi-Cultura Puertorriqueña, Inc. es una organización educativa privada sin fines de lucro. Es también conocida por su nombre de marca, Cafiesencia. Fue fundada por Lisette Fas-Quiñones e incorporada, conforme a las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el año 2008. Cafiesencia obtuvo la exención de impuestos en el año 2009 bajo la Sección 1101 del Código Interno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Número 2008-1101 (4) 475. La Junta de Directores de Cafiesencia está integrada por miembros de diversos ámbitos, incluyendo expertos en agricultura, conservación, educación, turismo y líderes empresariales.

Cafiesencia brinda, a las comunidades rurales de Puerto Rico, oportunidades para mejorar su calidad de vida y alcanzar justicia social y económica a través del desarrollo económico sostenible de la agricultura y el turismo, la conservación del patrimonio histórico y natural, la educación y la prevención.

La organización colabora en estudios científicos, investigaciones, programas y cursos universitarios y otras iniciativas que se traducen en el desarrollo económico sostenible.

El activo más valioso de Cafiesencia es su base de voluntarios. Esta consiste de agricultores, líderes comunitarios, profesionales y académicos (de la agricultura, el turismo y asuntos sostenibles) y servidores públicos. Algunos de nuestros colaboradores son la Universidad de Puerto Rico – Recintos de Mayagüez y Utuado, La Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Oficina Estatal de Puerto Rico Preservación Histórica, los municipios de Yauco, Maricao, Las Marías, San Germán y Sabana Grande, grupos comunitarios, escuelas públicas y privadas, otras organizaciones no gubernamentales, empresas privadas e individuos.

Su fundadora, Lisette Fas-Quiñones, originó Cafiesencia  para la zona cafetalera siguiendo el principio de una visión holística sustentable. Recientemente, esta visión se amplió a todas las comunidades rurales.