CAFEiCANTO


Cafeicanto fue un proyecto agroforestal. Surgió de la propuesta presentada por Cafiesencia al Servicio Forestal del USDA denominada Agricultores de Café de sombra como Custodios de las Aves: Multiplicando oportunidades sociales, ambientales y económicas para las comunidades agrícolas en Puerto Rico a través de prácticas agroforestales.

Este proyecto es el primero en Puerto Rico en combinar la educación y capacitación de las comunidades agrícolas en prácticas agroforestales sostenibles en la siembra de café de sombra y oportunidades de monitoreo de aves y eco-agroturismo.

Fue dirigido a agricultores y residentes de los municipios de San Germán, Sabana Grande, Maricao, Yauco y Las Marías, situados cerca de los Bosques Nacionales de Maricao, Susúa y Guilarte.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico dio apoyo a Cafiesencia en la evaluación de las oportunidades de eco-agroturismo de las fincas y haciendas participantes.

Para complementar este esfuerzo, Cafiesencia firmó un acuerdo de colaboración con la Puerto Rico Ornitología Sociedad-Birdlife (SOPI). Su compromiso es ser custodio de las Reservas IBA-PR005 de los Bosques de Maricao y Susúa.

El proyecto evaluó 18 fincas y capacitó a más de treinta individuos. También identificó 44 especies de aves, con 23 especies endémicas en 15 fincas.

Árboles y Corales


A finales de 2011, Cafiesencia obtuvo una subvención de la Fish and Wildlife Service de EE.UU. El proyecto a desarrollarse fue denominado Árboles y Corales: Empoderar a la mujer mediante la Agroindustria Sostenible. 

El proyecto integró cursos básicos en empresas agrícolas sostenibles, educación sobre los ecosistemas de la cuenca, alfabetismo digital en conocimientos de Informática e Internet y fortalecimiento del papel de las comunidades en el patrocinio de los principios de turismo sostenible y medio ambiente.

Árboles y Corales originó un programa de radio de la comunidad llamado “La vida en la Cuenca”. El mismo brindó apoyo para el proyecto y sirvió de foro para los residentes y otras partes interesadas de la cuenca.

Árboles y Corales superó todos sus objetivos.

Caminos del Café


En 2009, Cafiesencia obtuvo de parte de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades una subvención financiada por el National Endowment for the Humanities. El proyecto desarrollado se denominó “Caminos del Café”. El mismo fue la primera serie de charlas educativas destinadas a estudiantes y profesores del sistema de educación pública en la zona cafetalera.

Esta gira se centró en temas de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y la importancia de lograr una convivencia exitosa entre la agricultura y la conservación.

A raíz de este proyecto, se logró traer de visita a Puerto Rico famosa antropóloga inglesa Dra. Jane Goodall. Esta fue una experiencia única en donde Cafiesencia logró coordinar su visita a la zona cafetera, cuya resonancia fue de gran importancia en una gran variedad de audiencias.

Como parte del compromiso con la Fundación para las Humanidades, Cafiesencia publicó en 2011 su primer libro llamado “Los Caminos del Café”. La producción del mismo implicó una amplia gama de investigación y fue editado por la Dra. Libia
González López.

“Los Caminos del Café” fue elogiado por su enfoque visionario y fresco sobre la industria del café y su sostenibilidad. También por la revelación de la investigación histórica en contraste con los productores de café modernas.