Proyectos Generales

 


Cafiesencia ofrece talleres, en conjunto con otras instituciones académicas, profesionales y gubernamentales, a micro-empresas, miembros de la comunidad, escuelas, maestros, estudiantes y consumidores.

Planes de Manejo de Bosque y Finca Privada


El Programa de Plan de Manejo Forestal de Gestión del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura (USDA) es uno de los planes de conservación más exitosos y beneficiosos en los Estados Unidos de América. Su relevancia ha sido validada una vez más por la reciente Ley Agrícola, aprobada por el Congreso norteamericano en febrero de 2014. Esta ley representa, como señalaron los expertos, una tendencia más firme en la implementación de prácticas de conservación de suelos productivos.

Cafiesencia es aliado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y del Servicio Forestal del USDA. Por ello desarrolla planes de manejo forestal de bosques y fincas privadas. Los planes señalan objetivos a los agricultores y dueños de finca. Al mismo tiempo identifican las oportunidades y amenazas de su capital natural y agrícola. Estos planes hacen recomendaciones de los beneficios ecológicos y socio-económicos de conservación en la cuenca.

Cafiesencia también desarrolla talleres de Mejores Prácticas de Manejo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Turismo comunitario


Cafiesencia, en conjunto con la Junta de Comunidades de Río Prieto y el Municipio de Yauco, diseño el tour por la Comunidad Río Prieto. Esta ruta hace hincapié en la herencia de la cultura del café.  La viabilidad de este proyecto fue confirmado a través del Estudio de Viabilidad de la Ruta del Café En Puerto Rico conducido por Cafiesencia.

 

 Haciendas de Café de Paisaje Histórico


La obra del Dr. Luis Pumarada O’Neill trata de inventarios y publicaciones de las antiguas haciendas de café. Cafiesencia, desde su origen, identificó en estos documentos grandes aportaciones. Desde entonces se han visitado las haciendas, recopilando nueva información sobre el estado actual de las mismas.

Se unieron esfuerzos con la iniciativa Biografía de las Riquezas de Puerto Rico para compartir dicha información, poniendo a disposición del público en general estos documentos.