Combinando novedosamente el concepto de Paisaje Rural con Mejores Prácticas y Senderismo, durante los meses de mayo a julio de 2016 nuestra organización llevó a cabo un foro y talleres bajo el titulo: Prácticas de Manejo de Bosques y Fincas Privadas que añaden valor al paisaje de tu finca.

Por primera vez en Puerto Rico se une el concepto de senderismo al paisaje rural y las mejores prácticas que contribuyen a su sustentabilidad basándonos en la últimas metodologías del diseño contemporáneo.

Este proyecto cumple con la misión de Cafiesencia puesto que las prácticas sustentables deben generar ingresos diversificados si deseamos que los pobladores del paisaje rural desarrollen ganen resiliencia.

Este proyecto es subvencionado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para su programa de Custodio de Bosques Privados.

 

A continuación encuentran las presentaciones disponibles para su descarga.

  • Félix Rivera Montalvo, agrónomo horticultor y autor del libro “Guía de los Arboles de Puerto Rico”, compartió técnicas para el mejor manejo de los árboles y uso de terrenos.

    Presentación: Es usted un buen vecino

 

  • Sally González y Oscar Abelleira, ambos son profesores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de UPRM. Ellos nos hablaron sobre los diferentes tipos de paisaje y mejores prácticas respectivamente.

    Presentación:
     Conceptos de Paisaje Sustentable

 

  • Maria Mater O’Neill, directora creativa de Rubberband Design Studio traerá una perspectiva desde el Design Thinking, usando como caso de estudio el enfoque del senderista internacional. Para este taller ella recorrió la zona del café y sus bosques. Parte de su presentación incluye el diseño de una herramienta para la autoevaluación y mejoramiento del paisaje ante el uso de los senderistas de utilidad para los dueños de fincas y terrenos.

          Presentación: Paisaje actual 

 

  • Antonio González. Tiene sobre 20 años de experiencia en multiples proyectos utilizando sistemas de información geográfica. En Puerto Rico trabajó con la Junta de Planificación, con el Sistema Universitario Ana G Mendez y como consultor privado.  Hizo su maestría en Sistemas de Información y Desarrollo Internacional en Clark University en Massachusetts y  llevó a cabo  estudios doctorales en Planificación y Política Publica en Rutgers University en New Jersey.

          Presentación: Sistemas de Información Geográfica para mejores prácticas en fincas pequeñas