“Brindar, a las comunidades rurales de Puerto Rico, oportunidades para mejorar su calidad de vida y alcanzar justicia social y económica....”

Jiba Films

jf fb 1


“Jiba” significa montaña y bosque en el idioma nativo de los indios taínos.

Jiba Films es un proyecto de construcción de capacidades y producción de documentales. El mismo se desarrolla en torno al Bosque Estatal de Maricao.  Cafiesencia enseñó cómo filmar un documental, en forma profesional, a estudiantes de la Escuela Secundaria Urbana Superior de Maricao y la Escuela Agroecológica Laura Mercado de San Germán. Al mismo tiempo, los estudiantes aprendieron a cerca de la naturaleza, comunidad  historia del bosque y sus alrededores.

Leer más 

Manejo Forestal y
Mejores Prácticas de Manejo


Cafiesencia es aliado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y del Servicio Forestal del USDA. Por ello desarrolla planes de manejo forestal de bosques y fincas privadas en el marco del Plan Custodio de Bosque.

Los planes señalan objetivos a los agricultores y dueños de finca. Al mismo tiempo identifican las oportunidades y amenazas de su capital natural y agrícola.

Estos planes hacen recomendaciones de los beneficios ecológicos y socio-económicos, y de impacto en el paisaje, a  consecuencia de la implementación de prácticas de conservación en la cuencas, utilizando Mejores Prácticas de Manejo.

 Leer más 

Haciendas

bienfeli1


La obra del Dr. Luis Pumarada O’Neill trata de inventarios y publicaciones de las antiguas haciendas de café.

Cafiesencia, desde su origen, identificó en estos documentos grandes aportaciones. Desde entonces se han visitado las haciendas, recopilando nueva información sobre el estado actual de las mismas.

Se han digitalizado los trabajos originales del Dr. Pumarada O’Neill referidos a las haciendas, estando disponibles al público en general para fines educativos y de investigación. Aquellos que se encuentren interesados en recibir información deben solicitarla a través de nuestra página de contacto.

Leer más 

Facebook

“…a través del desarrollo económico sostenible de la agricultura y el turismo, la conservación del patrimonio histórico y natural, la educación y la prevención…”

 

Cafiesencia PO BOX 327, Sabana Grande, Puerto Rico, 00637